Newsletter

"Escenarios Granarios" 15/11/2021

Newsletter "Escenarios Granarios": El mercado mundial de trigo y de aceites vegetales sigue atrayendo más atención en el mercado por Esteban Moscariello - 15/11/2021

Centro de Gestion Agropecuaria

Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aqui

Compartelo con tus amigos: Facebook  Twitter  More...
Newsletter Semanal Gratuita para mas de 64.000 suscriptores
N° 1009            15/11/2021  

EL mercado mundial de trigo y de aceites vegetales sigue atrayendo más atención en el mercado.

El mercado mundial de trigo sigue atrayendo más atención del mercado. Inicialmente, el mercado se centró en la cosecha de primavera en América del Norte este año, pero ahora está mirando a otras regiones del mercado mundial

Ahora que los datos mensuales del USDA han quedado atrás, vemos que el mercado cambia su enfoque hacia los factores inmediatos del mercado.

El mercado se muestra más preocupado por la demanda de soja de EE. UU., ya que los compradores continúan abasteciendo las necesidades desde Sudamérica, incluso a un costo más alto que el que se ofrece a la soja de EE.UU.
El principal de ellos es China, que, según se informa, está reservando soja de diciembre a junio desde Brasil. A medida que este cambio en la demanda continúa, el comercio se está volviendo mucho menos preocupado por la relación entre existencias y uso en la soja y espera que el colchón de reservas de EE. UU. aumente mientras tanto. Ahora se habla de que las existencias finales de EE.UU. para 2021/22 lleguen a un nivel que elimine toda necesidad de racionamiento.
Estados Unidos también verá un aumento en la competencia de Sudamérica en el mercado mundial de maíz el próximo año también, pero no por varios meses. La producción de maíz en Brasil y Argentina se proyecta en un total combinado de 171 millones de toneladas este año, un aumento del 26% con respecto al año pasado. Sin embargo, este maíz no estará disponible hasta finales del verano, lo que deja una amplia ventana para que Estados Unidos vea un repunte en la demanda.

El trigo está recibiendo apoyo de las preocupaciones sobre la producción mundial, incluida la mala calificación de la cosecha estadounidense, las noticias de que Rusia restringirá las exportaciones este invierno en el hemisferio norte y cómo las lluvias persistentes han comenzado a causar pérdida de calidad en Australia. Los avances se vieron limitados por un clima de crecimiento favorable en América del Sur y las preocupaciones sobre la inflación estadounidense y lo que podría significar para la demanda de materias primas.

Estamos empezando a ver que aumentan las preocupaciones en el mercado actual de exportación de maíz de EE.UU. La demanda de maíz estadounidense se ha reducido considerablemente con la retirada de China del mercado. Ahora estamos escuchando preocupaciones sobre la calidad del maíz estadounidense de otros compradores, principalmente del principal importador de EE.UU. que es Corea del Sur. Corea del Sur está encontrando grandes volúmenes de maíz quebrado y cuerpos extraños en el maíz estadounidense y, como resultado, está optando por acudir a otros orígenes. La pregunta ahora es cuánto descuento necesitará ver Estados Unidos en su maíz para atraer compradores.
Otra razón para la desaceleración de la demanda de maíz es el aumento de la competencia de Argentina en el mercado global. Las ventas acumuladas de la cosecha de maíz argentino 2020/21 se sitúan en 44,1 Mt, un aumento de 4,3 Mt respecto al año pasado.

Una de las principales notas en el mercado de la semana que pasó ha sido la economía estadounidense y las preocupaciones sobre la inflación. El informe del índice de precios al consumidor de EE. UU. de octubre mostró un aumento del 6,2% con respecto al mes pasado, un aumento mayor de lo esperado. La inflación en los Estados Unidos está aumentando a su ritmo más rápido en 30 años. Ahora es probable que EE. UU. experimente un aumento de las tasas de interés antes de lo previsto. La preocupación es qué impacto puede tener esto en la demanda de los consumidores, especialmente en los productos básicos y materias primas. El mayor interés recaerá en el gasto en alimentos y los productos energéticos, incluidos los combustibles renovables.


Incremento de precios de los alimentos en un 3 % para el mes de octubre contra el mes anterior. La organización de alimentos y agricultura de las naciones unidas (FAO) alerta de un incremento del 30% interanual en los productos de consumo diario, el nivel más alto desde 2011.

Por otro lado, la siembra de soja para la temporada 2021/22 avanza a un ritmo tan rápido que los precios de los futuros de la soja brasileña están cayendo y haciéndola más competitiva frente a su principal rival que es Estados Unidos.
Las instalaciones de almacenamiento se están llenando rápidamente a medida que avanza la cosecha en los Estados Unidos.

Al principio, muchas terminales estaban preocupadas por las bajas entregas, pero los rendimientos mejores de lo esperado lo han negado. Los procesadores en los EE. UU. ahora afirman que sus necesidades están cubiertas durante las próximas semanas, especialmente en la soja, donde algunas industrias de molienda de soja informan una cobertura adecuada hasta por cuatro meses. Esto ha comenzado a debilitar los valores básicos, aunque siguen siendo mejores que los promedios históricos en el mercado interno en EE.UU.

Después de estar ausentes del mercado global durante las últimas semanas, volvemos a escuchar informes de compras de China en el mercado global. En EE.UU. se lamentan que China está comprando maíz de Ucrania, ya que las ofertas de Ucrania están muy por debajo de las de los Estados Unidos. Sin embargo, existe una diferencia considerable entre lo que China está dispuesta a pagar y lo que Ucrania está ofreciendo en maíz, lo que demuestra que China no tiene tanta necesidad del cereal.

El mercado está recibiendo cifras y números diferentes en las proyecciones de importación de China en general. Los funcionarios chinos están estimando las importaciones de maíz en 20 Mt para el año 2021/22, muy por debajo de las proyecciones de 26 Mt del USDA. La producción nacional récord y la menor demanda están detrás de la menor demanda de maíz. China está estimando sus importaciones de soja en 102 Mt, lo que está por encima de la proyección del USDA de 100 millones de toneladas.

El mercado mundial de maíz está siendo objeto de un intenso debate. El USDA actualmente proyecta el comercio mundial de maíz entre todos los compradores y vendedores en 191 Mt para la campaña comercial 2021/22. Esto sería un aumento de 8 Mt desde el año 2020/21. Dada la falta de comercio de maíz en las últimas semanas, estas cifras pueden ser demasiado optimistas, especialmente con países como China que producen más maíz a nivel nacional.
El mercado mundial de trigo sigue atrayendo más atención del mercado. Inicialmente, el mercado se centró en la cosecha de primavera en América del Norte este año, pero ahora está mirando a otras regiones del mercado mundial.
Uno de los principales es Rusia, que ha estado aumentando los impuestos durante varias semanas y ahora afirma que impondrá límites a la exportación de trigo de enero a junio. También estamos viendo más atención en la cosecha australiana ya que las lluvias persistentes han provocado el desarrollo de problemas de calidad. Se piensa que esto puede reducir una parte de la cosecha australiana a grado alimenticio y, nuevamente, presionar la demanda de maíz.
Los futuros de trigo en Europa subieron a un máximo de 14 años la semana pasada, impulsados por la preocupación de que los suministros mundiales podrían ajustarse aún más.

CONAB ha aumentado las estimaciones de producción de soja de Brasil para 2021/22 de 140,8 Mt a 142 Mt, un 3,4% interanual con motivo de una mayor superficie, mientras que las estimaciones de rendimiento se mantuvieron sin cambios en alrededor de 3,5 toneladas por hectárea. El mercado espera un volumen superior a 144 Mt debido a la mayor superficie cultivada y al aumento de los rendimientos tras el clima favorable de las últimas semanas. En el caso del maíz, la agencia aumentó marginalmente las estimaciones de producción nacional de 116,3 Mt a 116,7 Mt, un aumento del 34,1% interanual pero el mercado está estimando y proyectando una producción de 118 Mt de maíz 21/22 para Brasil.
Es poco probable que la volatilidad que hemos tenido en el mercado en las últimas semanas disminuya pronto. En poco tiempo comenzaremos a ver un posicionamiento para las próximas vacaciones y fiestas de fin de año. A esto le seguirá la cosecha sudamericana y un aumento de la competencia en el mercado mundial. También pronto comenzaremos a ver un cambio de interés hacia la producción estadounidense del próximo año para 2022, principalmente la superficie cultivada, y si Estados Unidos volverá a producir cosechas lo suficientemente grandes como para satisfacer la demanda. El mercado no puede darse el lujo de perder volumen productivo, no sobra nada en ningún lado.

Por Esteban Moscariello, ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales.

Directora Escenarios Granarios:

CP Lorena D 'Angelo

Analista de Mercados y Asesora Comercial.

Nos Acompañan

AEA Rizobacter FORZANI Williams Entregas Profile
San Cristobal Alltec Drovet Kinewn La Comarca
Cigra Nova Siembra Neumaticos ProAgro Leiva Hermanos
ArgenTierra Deloitte KPMG Agro Brokers
   

Próximas Capacitaciones a distancia

  • 2022: XXIII° edición: Curso de Postgrado en Agronegocios
Mas informacion

  • 05 de Nov     : Presupuesto Agrícola con MS EXCEL
  • 09 de Nov     : Ventas en el Agro 4.0, con Whatsapp y Redes Sociales
 
Más Información

Fundacion Libertad - Mitre 170, Rosario.
Visitenos en: www.edn.org.ar
Email: agro@edn.org.ar
Telefono: +549 (341) 5593996

Whatsapp

Publicacion del Centro de Gestion Agropecuaria de Fundacion Libertad


  

 

 

DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L.

Nuestro principal objetivos es asesorar a las partes que intervienen en el comercio de granos, investigación de mercados en el orden nacional e internacional.

Teléfono Directo: (5411) 4317-1000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Pellegrini 1363 3° Piso
Código Postal (C1011AAA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Abrir mapa de ubicación)

MATba - Tweets

ROFEX- Tweets

ALIADO EN SUS NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Acompañando la evolución de los mercados de cereales y oleaginosas, nuestra actividad de corretaje ha ido transformándose continuamente, incorporando la prestación de asesoramiento en operaciones de Futuros y Opciones en el Mercado a Término de Buenos Aires, coberturas en Chicago Board of Trade y nuestra permanente presencia en canjes de insumos para el campo con Laboratorios de primera línea.

ROFEX CODIGO

CENTRO DE CORREDORES

COMISIONES MAT - COMISION NACIONAL DE VALORES

Derivados Agropecuarios
Mínimo
Máximo
MATba - ROFEX Futuros
0,10 %
0,25 %
MATba - ROFEX Opciones
u$s 10,0
u$s 30,0
Derivados Financieros Mínimo Máximo
ROFEX Futuros 0,10 % 0,40 %
ROFEX Opciones u$s 1,0 u$s 5.0