Newsletter Semanal Gratuita para mas de 64.000 suscriptores
N° 1005            18/10/2021  

El complejo mundial de la soja sigue centrado en China y sus hábitos de compra.

La demanda como factor impulsor del mercado. Si bien el repunte en el mercado de la energía ha afectado las tarifas de envío y la demanda limitada, ha beneficiado enormemente a la industria de los combustibles renovables. Fletes marítimos, crisis energética, insumos, dólar y demanda son factores determinantes para continuar monitoreando.

Los futuros de soja en Chicago se mantuvieron firmes terminando la semana que pasó, ya que los bajos precios finalmente comenzaron a atraer compradores. Se anunciaron el viernes (15) más ventas de soja por un total de 722.750 toneladas reservadas por compradores desconocidos y otras 132.000 toneladas destinadas a China.

Los futuros también se apoyaron en un mercado de contado firme en EE.UU., ya que los compradores están presionando para obtener cobertura, incluso con el avance de la cosecha, los productores no están dispuestos a vender. Esta situación en EE.UU., viene de la mano de márgenes favorables que los procesadores e industrias quieren capturar. En el mercado de Chicago sigue preocupando fuertemente la inflación en curso y a su vez, el interés de compra que se muestra en los mercados externos sobre materias primas.

Estamos empezando a ver que surgen preguntas sobre las últimas proyecciones de exportación del USDA en maíz y soja. En el informe de esta semana, el mercado estima que el USDA proyecta exportaciones altas de maíz de EE.UU., teniendo en cuenta el reciente ritmo de ventas y las tendencias históricas. El mercado también cuestiona las estimaciones de exportación de soja de Estados Unidos. Un beneficio para el maíz estadounidense es el aumento del costo de los cereales forrajeros en el mercado mundial.

Durante las últimas semanas se ha producido un cambio gradual en la actitud del mercado de materias primas. Esta actitud ha sido una de menor urgencia en lo que respecta a la disponibilidad y el suministro de productos a nivel mundial. Estas preocupaciones fueron atenuadas inicialmente por el elevado inventario en el informe de existencias del 30 de septiembre y reducidas aún más por el informe USDA de esta semana. La pregunta ahora es si las existencias a utilizar seguirán aumentando a medida que avanza la campaña comercial.

Informe del USDA
En el día (12) de la publicación del informe, el mercado se dedicó a establecer las posiciones finales antes de los números mensuales del USDA. El maíz y la soja se vieron presionados por la falta de interés de compra, pero también como por otros factores. Se registraron fuertes pérdidas en el mercado del aceite de palma durante la noche y estas se derramaron nuevamente en el mercado mundial de la soja. El maíz tuvo problemas con las noticias de que México estaba rechazando ciertas variedades transgénicas.

El USDA elevó inesperadamente el rendimiento de maíz de EE.UU. en el informe de oferta y demanda de octubre y también se produjeron cambios más importantes en los balances de la soja, que se sumaron a un tono ya negativo en el complejo.

Avance de la siembra en Brasil
La siembra de soja continúa avanzando en Brasil a un ritmo rápido. Se ha sembrado un 10% de la cosecha de soja brasileña, en comparación con solo el 3% del año pasado. Las condiciones del suelo muy mejoradas con respecto al año pasado han acelerado el ritmo de siembra de Brasil tanto en maíz como en soja este año. La pregunta ahora es si estas condiciones persistirán y si no solo aumentarán el tamaño de la cosecha, sino posiblemente también la superficie total. Estos factores podrían aumentar fácilmente la producción de Brasil a partir de las estimaciones actuales.

Incluso con la siembra activa en Brasil, las ventas de soja quedaron rezagadas con respecto al año pasado. En la actualidad, los agricultores brasileños han vendido un 28% de la producción de soja de este año. El año pasado, las ventas habían llegaban hasta el 53% de la producción en ese momento.

Las precipitaciones continúan en Sudamérica, reponiendo aún más los suelos secos y déficit hídrico, si bien tenemos anuncios de La Niña en un 80% desde enero. Se espera que la mayor parte de Brasil reciba más de otros 40 mm de precipitaciones para este fin de semana. También se esperan buenas lluvias para Paraguay. Esta semana que pasó tuvimos lluvias en la región central de Argentina que también favorables.

Las tarifas de flete marítimo

En el tercer trimestre de 2021, las tarifas de flete marítimo para el envío de mercadería a granel, incluidos los granos, registraron sus niveles más altos desde el segundo trimestre de 2008. El aumento se debe a la fuerte demanda de envío de productos a granel, así como a la escasez de buques causada por la congestión y otras ineficiencias logísticas.

Cambios en las tarifas de flete marítimo por destino y ruta, las tarifas de flete marítimo para el envío de una tonelada de grano desde el Golfo de EE. UU. a Japón promediaron 81,71 dólares en el tercer trimestre de 2021, un 24 por ciento más que en el segundo trimestre de 2021 (trimestre a trimestre), 90 por ciento más que en el mismo período del año pasado (año a año), y 84 por ciento más que el promedio de 4 años.
La tasa del tercer trimestre de 2021 para enviar grano desde el Pacífico Noroeste (PNW) a Japón fue de 44,56 dólares por tonelada, un 16 por ciento más de un trimestre a otro, un 93 por ciento más de un año a otro y un 84 por ciento más que el promedio de 4 años.

La diferencia entre las tasas del Golfo de EE. UU. y del PNW a Japón, se mantuvo por encima de los niveles de trimestre a trimestre y año a año y por encima del promedio de 4 años.
El costo de envío de granos desde el Golfo de Estados Unidos a Europa promedió $ 28.21 por tonelada, un aumento del 22 por ciento de un trimestre a otro, un 45 por ciento más de un año a otro y un 49 por ciento más que el promedio de 4 años.

El mercado de la energía
Los precios del mercado de la energía continúan siendo un factor de firmeza para los mercados de productos agrícolas. Los futuros del carbón en China alcanzaron un récord después de que las inundaciones en la provincia central china de Shanxi cerraron decenas de minas y provocaron el desplazamiento de más de 100.000 personas, lo que ralentizó el suministro de la principal fuente de combustible del país para la electricidad y agravó la crisis energética mundial.
 

Importaciones de China

China importó solo 6,88 millones de toneladas de soja en septiembre, según las estadísticas de aduanas, en comparación con 9,79 millones de toneladas el año pasado. Los márgenes para los criadores de cerdos en China, como en Francia, han bajado y afectan la demanda.

Los precios del maíz y la soja se han recuperado desde que cayeron abruptamente luego de pronósticos de existencias más altos de lo esperado del USDA, el martes (12). Si bien estos han aumentado, siguen siendo niveles históricamente bajos. Cualquier disminución en los rendimientos de maíz o soja podría ponernos nuevamente en una posición de racionamiento.
Ya publicados los datos del informe del USDA, el mercado vuelve rápidamente su atención a la demanda y los informes de cosecha en el hemisferio norte. En cuanto a la cosecha, estamos empezando a ver más interés en las ventas de EE.UU.


Por Esteban Moscariello, ejecutivo comercial de Díaz Riganti Cereales.

Directora Escenarios Granarios:

CP Lorena D 'Angelo

Analista de Mercados y Asesora Comercial.

Nos Acompañan

AEA Rizobacter FORZANI Williams Entregas Profile
San Cristobal Alltec Drovet Kinewn La Comarca
Cigra Nova Siembra Neumaticos ProAgro Leiva Hermanos
ArgenTierra Deloitte KPMG Agro Brokers
   

Próximas Capacitaciones a distancia

  • 2022: XXIII° edición: Curso de Postgrado en Agronegocios
Mas informacion

 
  • 07 de Sep     : Formador de Administrativos Agropecuarios
  • 08 de Sep     : XXI Jornada Escenarios Granarios
  • 15 de Sep     : Planificación Fiscal Agropecuaria
  • 23 de Sep     : Gestión Administrativa en el Agro, con MS EXCEL
  • 28 de Sep     : Ventas en el Agro 4.0
  • 06 de Oct     : Régimen de Trabajo Agrario
Más Información
 

Fundacion Libertad - Mitre 170, Rosario.
Visitenos en: www.edn.org.ar
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefono: +549 (341) 5593996

Whatsapp

Publicacion del Centro de Gestion Agropecuaria de Fundacion Libertad