INFORMES DE MERCADO DE DIAZ RIGANTI 10/05/2021

Brasil, camino a ser el principal exportador mundial de granos.

Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en Diaz Riganti Cereales S.R.L. - Clarin Rural.

Desplazaría a Estados Unidos, líder actual, en los próximos 5 años. Es el país que está sumando más superficie cultivable.

Desde 1990/91 hasta la campaña 2020/21, la cantidad del área sembrada aumentó de 9,7 millones de hectáreas a 38,4 millones de hectáreas, un aumento de un 291%.

La producción alimenticia de Brasil tiene por estos días un resbalón por la sequía. Abastece a 800 millones de personas en todo el mundo, pero seguiría ampliando su participación en los suministros mundiales, para convertirse en el mayor exportador de cereales y oleaginosas del mundo en los próximos cinco años, superando a Estados Unidos, según un informe publicado por Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária). 

 

Según Embrapa, la participación de Brasil en el mercado mundial de alimentos saltó de US$20.600 millones a US$100.000 millones en solo diez años. Entre los rubros que se destacaron se encuentran la carne, la soja, el maíz, el algodón y los productos forestales.

De acuerdo a los datos publicados en los últimos 20 años (2000 a 2020), la producción de granos y oleaginosas de Brasil creció 210%, mientras que la del mundo aumentó 60%. Brasil hoy es el segundo exportador de materias primas agrícolas, fundamentalmente soja y maíz, destacó el estudio de Embrapa.

El mayor exportador de granos durante 2020 fue Estados Unidos, con 138 millones de toneladas, mientras que Brasil exportó 122 millones de toneladas, quedando así, en el segundo lugar. En los próximos cinco años, Brasil debería superar a Estados Unidos en exportaciones.

Producción en los últimos 30 años

La producción de soja en Brasil durante los últimos 30 años se ha multiplicado casi por nueve, de 15,4 millones de toneladas para la cosecha de 1990/91 a 135,5 millones de toneladas para la cosecha de 2020/21, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El crecimiento de Brasil en las últimas 3 décadas es el resultado de aumentos en el área sembrada (como ningún otro país, suma un millón de hectáreas cultivables por año) y crecimiento de rindes.

La producción de soja de Brasil está directamente relacionada con el aumento de la superficie sembrada durante los últimos 30 años. Desde 1990/91 hasta la campaña 2020/21, la cantidad del área sembrada aumentó de 9,7 millones de hectáreas a 38,4 millones de hectáreas, un aumento de un 291%. En el mismo período, el área sembrada en los EE.UU. creció un 44%, de 21,8 millones de hectáreas en 1991 a 33,8 millones de hectáreas en 2020 (USDA).

Políticas macroeconómicas

Las políticas macroeconómicas han contribuido al crecimiento de la producción agrícola de Brasil y su surgimiento como competidor de Estados Unidos en los mercados agrícolas mundiales, a pesar de experimentar recesiones y contracciones económicas en su historia según el USDA.

Las inversiones públicas en investigación agrícola y crédito han tenido un papel importante en la competitividad dinámica de la agricultura brasileña. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos (en el país y en el extranjero) y los tipos de cambio han sido factores importantes en la expansión de la producción agrícola y las exportaciones de Brasil.

Hacia el 2050

Para el 2050, la producción de granos y oleaginosas de Brasil podría superar los 500 millones de toneladas, volviéndose aún más central para la seguridad alimentaria mundial, según técnicos e investigadores de Embrapa.

La producción de cereales en Brasil de 2011 a 2020 creció un 5,33 por ciento anual, en comparación con el 2,03 por ciento a nivel mundial. Esto significa que Brasil creció más del doble que el mundo.

Por lo tanto, Brasil es visto como una ventana de oportunidades comerciales de al menos 20 años, una oportunidad que el país y mundo no van a desaprovechar.

La próxima campaña

Un informe del USDA proyecta que los productores brasileños ampliarán el área sembrada de soja para alcanzar los 40 millones de hectáreas en 2021/22 contra los 38,5 millones de hectáreas sembrados en la campaña 2020/21.

La soja se cultiva en 19 de los 26 estados de Brasil, así como en el Distrito Federal, su capital. El USDA estima que el área sembrada aumentará en un 3,6% interanual, que está por encima del crecimiento anual del área del 3% estimado para las últimas cinco campañas.

En las últimas cinco campañas, la superficie acumulada de soja de Brasil creció casi un 14%, o 4,7 millones de hectáreas. La estimación del área sembrada por el USDA está en línea con la expansión del área informada por la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB). La CONAB estima que durante las últimas cinco temporadas, la superficie acumulada de cultivo de soja de Brasil aumentó casi un 13%, o 4,55 millones de ha.

China motor de la demanda

China es el principal impulsor de la demanda mundial y representa la mayoría de las importaciones de soja en todo el mundo.

Diferentes analistas señalan que es poco probable que China retroceda significativamente en las compras de soja brasileña, debido a las relaciones establecidas y debido a la relación intrínsecamente menos cargada de política entre Brasilia y Beijing. Es así como el mercado está siguiendo de cerca los informes de que puede haber un resurgimiento de la peste porcina africana (PPA) en los rebaños de cerdos chinos, lo que podría deprimir las compras de soja de China.

Los números de cerdos de China que se están informando nuevamente y son más altos de lo que se pensaba anteriormente. Según la Oficina de Estadísticas de China, la producción de carne de cerdo de China en el primer trimestre aumentó un 32% con respecto al mismo período del año anterior a 13,7 millones de toneladas.

También proyectaron el número de cerdos en 416 millones de China, un 29,5% más que hace un año, y por encima de los 406,5 millones a finales de diciembre. Estos números entran en conflicto con los informes de pérdidas de cerdos en curso en el país debido a los brotes de peste porcina africana (PPA).

Brasil es un productor mundial de semillas oleaginosas clave, que representa casi una cuarta parte del suministro mundial total. A nivel mundial, Brasil es el principal productor y exportador de soja, y representa más de un tercio de la producción mundial de soja. En la campaña de comercialización 2019/20, la soja representó el 96% de todas las semillas oleaginosas producidas en el país.

De cara al futuro, se espera que Brasil mantenga su posición como potencia en la producción de semillas oleaginosas en 2020/21 y 2021/22 en función de su dominio en el sector mundial de la soja.

Nota de la Redacción: El autor es ejecutivo comercial de Díaz Riganti Cereales.


POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL

 

DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L.

Nuestro principal objetivos es asesorar a las partes que intervienen en el comercio de granos, investigación de mercados en el orden nacional e internacional.

Teléfono Directo: (5411) 4317-1000
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Pellegrini 1363 3° Piso
Código Postal (C1011AAA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Abrir mapa de ubicación)

ALIADO EN SUS NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Acompañando la evolución de los mercados de cereales y oleaginosas, nuestra actividad de corretaje ha ido transformándose continuamente, incorporando la prestación de asesoramiento en operaciones de Futuros y Opciones en el Mercado a Término de Buenos Aires, coberturas en Chicago Board of Trade y nuestra permanente presencia en canjes de insumos para el campo con Laboratorios de primera línea.

COMISIONES MAT - COMISION NACIONAL DE VALORES

Derivados Agropecuarios
Mínimo
Máximo
MATba - ROFEX Futuros
0,10 %
0,25 %
MATba - ROFEX Opciones
u$s 10,0
u$s 30,0
Derivados Financieros Mínimo Máximo
ROFEX Futuros 0,10 % 0,40 %
ROFEX Opciones u$s 1,0 u$s 5.0